viernes, 1 de enero de 2016

Guerra Rusa Japonesa. Historia


La guerra Rusa Japonesa, es en si el choque entre dos potencias imperialistas que confluyen en sus expansiones territoriales en el mismo punto. Los rusos interesados en su famoso puerto de aguas calidas y libres, si un puerto que pudiese funcionar todo el año sin congelarse y que no depende de otras potencias para su funcionamiento.


Estas eran las caricaturas de la epoca, que se veia como un conflicto alimentado por Gran Bretaña y EEUU.

Y los japoneses que acaban de ganar la primera guerra contra China, controlaba la zona de Manchuria y Corea, pero habia tenido que entregar Porth Arthur a Rusia, y las negociaciones para obtener dicho puerto no llegaron a buen puerto en el año 1905, provoco que en febrero de 1906 se iniciase las operaciones militares para tomar dicho puerto, que se vio sometido a un asedio tanto terrestre como maritimo.


Rusia que no podia con las fuerzas presentes en la zona, nada mas que hacerse fuerte en una posicion bien defendida y fortificada, se retira tras los primeros enfrentamientos a Port Arthur y transmite petición de ayuda, que es recibida por el Zar, presionado por que ninguna potencia europea habia perdido contra ningun pais asiatico, decide enviar a la flota del Báltico, al mando del contralmirante Rozhestvensky, para ello se efectua la activacion de varios buques ya en desuso con reclutas de levas obligatorias, que simplemente embarcan y parten. Mientras los japoneses con su flota recien adquirida, mediante la compra de navios a flotas britanica y americana (es el momento de la gran renovacion naval, buques que salian del graderio y ya estaban obsoletos, pre dreadnought y dreadnouht), bien entrenados y motivados.

Asi que dicho contralmirante sale del puerto, pero llegando a la costa Inglesa su avanzada avisa de la presencia enemiga, se enfilan en dos lineas de combate y abren fuego, contra un grupo de pesqueros ingleses, esto crea un conflicto diplomatico con los ingleses, algunos medio exigen una acción punitiva por parte de la marina inglesa. Inglaterra comunica que no concedera el paso del canal a dicha flota. Las desdichas no acaban ahi, llegando al golfo de Vizcaya les llega un aviso de que el Zar ha decidido reforzar la flota activando otras unidades navales, el resto de la flota que vamos debia de ser horrible, pues este comandante naval acelera el paso para que sus refuerzos no se le unan. Cuando llegan al estrecho de Gibraltar se adentran en el mediterraneo con la esperanza de que una gestión diplomatica de ultima hora les abra el paso del canal, pero paran a la altura de Tunez, con el objetivo de descansar y reparaciones ademas de cierto tiempo de entrenamiento, con la mala suerte de que un buque de la flota se enreda con un cable submarino, y su comandante decide arrancarlo,... era el cable submarino que unia Africa con Europa, en plena epoca colonial, esto termino de contentar a los ingleses y franceses, que le negaron totalmente cualquier ayuda de repostaje o paso.

Yo creo que el contralmirante ya estaba tirandose de los pelos, tiene que circunnavegar Africa, llegando a las Costas de Cabo Verde, decide hacer un entrenamiento con torpedos, pues era un arma nueva que no disponian de datos de uso y control, por tanto decide disparar 7, uno de ellos se atasca en el lanzador, dos de ellos van bien, los otros 4 tienen fallos, dos de ellos nada mas tocar el agua, giran noventa grados y hacen que la flota tenga que naviobrar y esquivarlos, y esos eran los faciles pues los otros dos, nada mas tocar el agua comienzan a girar dando circulos dentro de la flota, que se desperdiga para esquivarlos. Llegado este punto decide dejarse llevar completa su viaje de 18.000 km para llegar al estrecho de Tsushima.



El combate es claramente desigual, los japoneses convencidos de la maxima militar de un golpe certero que acabe la guerra, descarga toda su fuerza hunde gran parte de la flota, el famoso crucero protegido Aurora (el que luego en 1916, comienzara la revolucion de octubre, el que podemos ver en la actualidad y con los daños del combate) y otros pocos buques son capaces de escapar gracias a que se refugian en puertos neutrales que los confiscan hasta la firma de la paz.




Durante las acciones de combate muchos marineros moriran, no solo por el combate sino por que moriran ahogados, el contralmirante sera herido y capturado cuando la lancha lanzatorpedos donde se retiraba es abordada, morira durante la visita del almirante japones. Parte de la flota rusa es capturada y hundida en los dias posteriores a la batalla, pues los japoneses los persiguen y hunden los consideraban no navegables o muy maltrechos.


Mientras en Rusia, se considera a su contralmirante un heroe, su segundo es culpado de todos los males de la flota. Es seguro que si dicho contralmirante no hubiese muerto hubiese corrido la misma mala suerte que su segundo, pero al morir a resultas del combate fue ensalzado. Los rusos prisioneros fueron tratados con respecto por los japoneses que se preocuparon de su educación en los campos de prisioneros impartiendo clases de alfabetización y cuidando su comida, demostrando que eran una nacion mas que civilizada.


A resultas de la guerra, los rusos perdieron su flota naval, perdieron orgullo y los puertos calidos del pacifico, ademas del interes sobre manchuria. Mientras los japoneses aumentaron su fuerza en la zona con futuras campañas sobre China y sobretodo se adoctrinaron con la politica de un solo ataque poderoso era suficiente, lo cual nos llevará a Pearl Harbour.

Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario