domingo, 2 de agosto de 2015

"Almansa avanza. y nadie la alcanza"

Es el lema del regimiento de caballería nº 19, Regimiento de Cazadores. Nacido del escuadrón de caballería del Tercio de Hartman, que en 1676, se convierte en regimiento de caballería. Va cambiando de nombre según su comandante en jefe, pero en 1718 después de la guerra de Sucesión recibe la redición como regimiento de Batavia nº6.


Durante la guerra de indepencia se denominara 3º regimiento de dragones, Contando con fuerzas de infanteria montada. Sumando un total de 600 hombres.

En la segunda republica, con la gran reestructuracion de la caballeria dando la revolucion mecanizada que sufre el ejercito, se unifican los regimientos de Alfonso XII, Almansa nº6 y Numancia nº6. Llega a ser desmovilizado por la republica durante la Guerra Civil, pero el bando nacionalista lo conserva en activo, renombrandolo en Regimiento de Caballería nº6 y en 1944 es denominado Regimiento de Caballería de Alfonso XII.

Durante la dictadura sufre una reestructuracion, se convierte en regimiento de caballeria acorazado, parte de las fuerzas de intervención rápida del Estado, hasta su fusion en 2002 con la División de Caballería de Jarama y la de infanteria Oviedo nº71.

Aunque pierde sus funciones como cuadro de caballería, se convierte aun asi en un grupo especializado en la cría de caballos cuya fama se dilata en el tiempo.

Su acuartelamiento es en Valladolid, en 1988 es vuelto a cambiar de denominación por Caballeria ligera Acorazada Almansa nº5. se estructura en dos grupos; los Cazadores de Alfonso XII y la Caballeria Mecanizada Batavia.

Durante este tiempo fue equipado con jeeps sobrantes de la Segunda Guerra mundial y M47 de Gasolina, Sufrio una actualizacion en los años 70 equipando con M41 y modernizando la flota de M47.

M-41
Jeep
M-48
 Estos M-48, se encuentran en estado de almacenamiento prolongado, en la reserva del ejercito, no sabeis las ganas que tengo de poder echarles un ojo. Posteriormente fue actualizado con vehiculos ligeros.

TOA 103
BMR
Varios de los lemas de la unidad son, el ya mencionado en el titulo del post. Y el posterior "Leo cum lilis Almansae pompa triumphi" (El león con lises de Almansa es la cima del triunfo; refiriéndose al emblema del Regimiento de Dragones de Almansa).
Espero que os haya parecido interesante este post, no tan relacionado con las miniaturas pero por variar que no sea.
Saludos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario