sábado, 22 de noviembre de 2014

Historia. La gran guerra del Norte.


Ya tocaba hablar un poco de historia, ya se esto no es un blog de historia, es de modelismo y miniaturas, pues justo por eso los grandes ejercitos imperiales no eran unicamente españoles, franceses o ingleses,... tambien se pueden hacer dioramas de rusos, suecos y prusiacos.

La gran guerra del Norte (1700-1721), es el fruto del expansionismo sueco y la eterna necesidad rusa de tener puertos libres de hielo todo el año. Todo empezo con un ducado danes, que pidio su independencia y los suecos lo apoyaron, cuando Dinarmaca-Noruega invadio dicho territorio Suecia entro en guerra para defenderlo, debilitando sus posesiones en las provincias balticas robadas a los rusos 100 años antes. Los sajones y polacos decidieron aprovechar y atacaron dichas provincias y posteriormente los rusos. Los exitos suecos en ambos frentes, crearon la necesidad de una alianza en su contra.


Por un lado tenemos a los rusos, daneses, sajones, polacos y principes alemanes, entre los que cabe destacar a los rusos, que desde 1686, con el alzamiento en el trono del Zar Pedro I, el conocido como Pedro el Grande, no solo por su tamaño, casi dos metros, si no por el tamaño de la huella de sus reformas en el pais, logro modernizar a una rural Rusia, convirtiendola al final de este conflicto.

Y por el otro lado tenemos un imperio sueco, en pleno auge con un gran rey y general Carlos XII, al cual le ira todo bien su propia muerte.   A Inglaterra y Holanda tambien paises garantes de la independencia del pequeño ducado danes discolo. Esto es curioso en esta epoca habia otra guerra, sucession española que englobaba a estas naciones contra Francia y España.

Hablando de la mencionada guerra, se solicito a ambas partes de la gran guerra que entrasen a formar parte en la guerra de sucession española. Y demos gracias a que no se sintieron interesados en guerras tan lejanas.

Rusos rendiendo pendones y banderas a los pies de Carlos XII


La campaña militar se desenvuelve en varios escenarios, Dinamarca inicialmente, posteriormente en los dominios suecos en Alemania y las peninsulas balticas, posteriormente en Polonia para iniciarse una campaña de invasión a Rusia por parte de Suecia (luego vendra Napoleon y Hitler,... cuantos no hubiesen muerto si hubiesen aprendido de la historia), esta campaña se realizo con ayuda de los cosacos de Crimea. La destruccion de los suministros debilito el impulso sueco y comenzo su declive, aun que entro el imperio Otomano, aprovechando el debilitamiento de Rusia y campañas posteriores en Alemania, Noruega,.... pero nada pudo frenar el fracaso sueco, llegando a punto final con la muerte de Carlos XII, una bala en la cabeza, durante un asedio.

El difunto Carlos XII siendo llevado a Suecia

Se acabara firmando una paz, en el tratado de Nystad. Donde se impone Rusia como primera potencia en el Este de Europa, de ello surgiran las futuras alianzas con Inglaterra, Austria y Prusia. El mayor beneficiado es Prusia que obtiene libertad de movimiento en Alemania, gracias al debilitamiento de todas las potencias de la zona, sajones y polacos hartos de la guerra. Y debo mencionar que durante esta guerra se dislumbra el antiguo reino de Ucrania, mejor dicho el Don de Kiev.

Un Saludo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario